El Umbral Paso a Paso

Al comenzar el año y volver al Umbral nos encontramos con una sorpresa. Casi todo lo que habiamos hecho para dejar en condiciones al Umbral el año pasado, estaba destruido. El escenario estaba todo roto y desarmado, las telas negras que habiamos comprado para forrar todo el espacio (ya que las paredes estaban todas con azulejos) estaban, en su mayoria, rotas y sucias, inutilizables. Todo el lugar se encontraba patas para arriba y se debia a la obra que la gestion de la facultad habia realizado durante el verano sobre el Umbral, construyendo encima lo que hoy es la nueva oficina de publicaciones. Desde la conduccion del CEFyL habiamos planificado esa obra, ya que dividir a la Secretaria de Publicaciones en dos, ampliarla, fue una conquista que genero que este año todos tengamos que hacer menos colas para poder comprar los apuntes, entre otras modificaciones exitosas que se realizaron. Y hablamos con el arquitecto encargado de la obra, para que tome precauciones con respecto al Umbral. Cosa que parece que no realizo, ya que habian arruinado todo nuestro esfuerzo.


Despues de muchas idas y venidas reclamando que la gestion se haga cargo de todo lo que habia arruinado, logramos arrancarles un presupuesto minimo para realizar algunas refacciones (cabe aclarar que desde el CEFyL tuvimos que volver a invertir para dejar en condiciones el lugar), y nos pusimos manos a la obra.


Aqui algunas imagenes del proceso...


Fabio, Francisco, Alejo y Nicolas rasqueteando, lijando y picando las paredes del hall del entrada del Umbral.



Nico entusiasmado con la sierra electrica.
Como podran ver las paredes a esa altura ya habian sido revocadas.




Marianito y Fede "Manija" pintando el mostrador.




Dani dandole a la pared.






Alejo y Francisco terminando de pintar el hall.





Pero todavia quedaba lo peor. El espacio mas grande del Umbral era un caos.



Y el fondo (deposito, camarines o como sea) tambien era un desastre. Estaba todo inundado, lleno de cajas con apuntes viejos y una pared que dividia el lugar en dos (poco despues la pared desaparecio, el lugar dejo de inundarse y los apuntes fueron a parar a un lugar mas apropiado).

Las paredes del Umbral, como ya contamos, estan todas forradas de azulejos. Despues de dar muchas vueltas pensando que hacer decidimos forrarlas con planchas de durlok. El tema es que las planchas habia que amurarlas a la pared y en el proceso, rompimos varios caños de agua generando que el lugar se inunde repetidas veces. La imagen, con el chorro de agua saliendo de la pared, ilustra uno de esos momentos de frustracion...



Elvis, Nico y un compañero no docente de mantenimiento limpiando el lugar mientras se inundaba.

Compañeros no docentes de mantenimiento dandonos una mano colocando las planchas de durlok. La verdad es que sin ellos se nos hubiera hecho todo mucho mas dificil (como veran, un ejemplo de la unidad obrero-estudiantil tantas veces mencionada!).

Bueno, habia muchas mas fotos, pero estas resumen algunas de las cosas que tuvimos que hacer para dejar tal cual ven ahora al Umbral.

No hay comentarios: