Frente al cada vez mas chato panorama que nos propone la industria hollywoodense, donde la figura del director se torna borrosa; generando películas cada vez mas despersonalizadas y digeribles para un público medio, nosotros oponemos la obra de directores que se arriesguen a plasmar un universo propio, con su estética, con sus obsesiones, con sus inquietudes, que los diferencie del resto.
Coordina: Ezequiel Rosingana (Equipo de Arte y Cultura del MST)
Los Hermanos Coen y el Policial Negro
Si hay algo que diferencia a Joel y Ethan Coen de los directores de su generación es la búsqueda de una estética y un lenguaje propio. Esta opinión es compartida tanto por sus admiradores como por sus detractores. Hay marcas, señales, situaciones y vueltas de tuerca, que hacen reconocibles sus películas. Estos aspectos de su cine son claramente visibles en este abordaje del policial negro por parte de los hermanos. Respetando ciertas convenciones y clisés del género (no faltan ni las mujeres bellas, ni los detectives, ni la fatalidad misma que flota en el ambiente), estos tres films giran en torno a un tema tan viejo como el mundo: La traición.
Martes 21/08 - Simplemente Sangre: 1984. EEUU. 115 minutos.
El adinerado dueño de un bar descubre que su esposa lo engaña con uno de sus empleados, y ordena a un detective privado que elimine a la pareja. El primer film de los hermano Ethan y Joel Coen es un sorprendente ejercicio de estilo que, pese a cierto formalismo de principiante, logra poner patas arriba las reglas del policial en 1984, cuando ya parecía que el género no aceptaba más revisiones. En lugar de narrar un misterio tradicional, en el cual los espectadores desconocen la solución, este policial sin policías invierte la fórmula y mantiene desorientados a sus personajes al tiempo que revela todos los secretos al público.
Martes 28/08 - De Paseo a la Muerte: 1990. EEUU. 116 minutos.
En los años de la Ley Seca estadounidense, Tom Reagan, un gángster con aires de intelectual cínico y melancólico, es el consejero de un jefe mafioso irlandés llamado Leo . El pragmatismo y la amoralidad de Reagan se ven desafiados cuando se desata una guerra de pandillas en la que no queda claro quién es leal a quién. En esta versión estilizada de “Cosecha Roja”, la legendaria novela de Dashiel Hammet, la aparición de personajes excéntricos, con sus diálogos sobre el amor y la amistad, llevan el género al límite de la parodia y la exageración.
Martes 04/09 - El Hombre que Nunca Estuvo: 2001. EEUU. 116 minutos.
Esta es la historia de Crane, un peluquero cuya existencia monótona y llena de desencanto cambia cuando la infidelidad de su esposa le da la oportunidad de chantajear al amante de esta y así poder obtener el dinero necesario para invertirlo en un negocio de lavado en seco. Sin embargo, las cosas se complican y poco a poco van saliendo a la luz secretos mas oscuros que desembocaran en un asesinato. Una película que combina pasión, crimen y chantaje perfectamente ambientada en los años 40.
El realismo y los Hermanos Dardenne
El cine de los hermanos belgas es como un estampido. Seco, directo, cortante. Un cine hecho de diálogos cortos y silencios interminables. Una cámara que persigue sin respiro a sus personajes, como un testigo incómodo, que a veces espía, a veces es cómplice. Pero con una diferencia: nunca esa mirada es moralizante. Los Dardenne no juzgan a sus personajes, ni nos tranquilizan con discursos políticamente correctos y finales a medida. Su cine nos deja un gusto reseco, agrio, con el mismo malestar interior, que aqueja a sus protagonistas.
Martes 11/09 - La Promesa: 1996. Bélgica-Francia. 90 minutos.
La vida de Igor, un adolescente belga, es plácida. Carece de toda ética y trabaja ayudando a su padre, Roger, un déspota que utiliza a inmigrantes ilegales para sus negocios de construcción. Cuando un inspector se presenta de improviso en la obra, uno de los empleados sufre un terrible accidente y, antes de morir, arranca a Igor la promesa de que protegerá a su esposa e hijo.
Martes 18/09 - El Hijo: 2002. Bélgica-Francia. 103 minutos.
Olivier es un monitor de formación profesional en un centro de reinserción social. Un día la directora del centro le pide que acepte como alumno a Francis, un joven deseoso por saber todo sobre la madera. Olivier lo rechaza con el pretexto de que ya tiene demasiados chicos con él. El joven finalmente acaba entrando en el taller de soldadura. ¿Quién es ese chico llamado Francis? Olivier se negó a aceptarle en su taller de carpintería. Entonces, ¿Por qué le sigue por los pasillos del centro de formación, por la calle, en el edificio donde vive? ¿Qué le interesa de él? ¿Por qué parece tenerle tanto miedo?
Martes 25/09 - El Niño: 2005. Bélgica-Francia. 120 minutos.
Bruno, 20 años. Sonia, 18. Viven del subsidio de Sonia y de los robos cometidos por Bruno y los chicos de su pandilla. Sonia acaba de tener al primer hijo de los dos, Jimmy ¿Cómo puede Bruno convertirse en padre, siendo como es, un chico preocupado solo por el presente y por el dinero que saca de sus "negocios"?
Gratis y en Pantalla Grande!!! Se puntual o te perdes el principio de la película!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario